En la era digital actual, las aulas se han transformado en espacios híbridos donde la tecnología juega un papel crucial. Sin embargo, es fundamental abordar estratégicamente su uso para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados. A continuación, se presentan actividades que he desarrollado durante este curso académico y que ilustran esta dinámica y su impacto posiitvo en el entorno educativo.
Evidencia ✅
Fomento de la desconexión digital en el aula – SMIX2 – Centre d’Estudis Politècnics (Barcelona)
Sesión 1 – Detección de adicciones al smartphone
Para el desarrollo de esta actividad se realizaron mesas de orientación en grupos de 8 alumnos en las que se comenzó pidiendo que escribieran en notas adhesivas una actividad que les gustaría realizar pero que no pueden realizar por falta de tiempo. A continuación para esta actividad se realizó un visionado de dos vídeos diferentes sobre desconexión digital cuyo objetivo era conseguir que el alumno percibiera la adicción que generan los dispositivos móviles de una manera incosciente:
A continuación se solicitó a los alumnos que quisieran que sacaran sus móviles y comprobaran con el modo de «Bienestar digital», que encontramos en varios dispositivos, el tiempo de uso de las distintas aplicaciones del móvil con el objetivo de que el alumno observara la cantidad de tiempo que pasa utilizandolo. La media aproximada fue de unas 3 horas por alumno. A partir de aquí, recuperamos las notas adhesivas y se dieron cuenta de que podían dedicar ese tiempo a esos hobbies que siempre quieren hacer pero no podía por falta de tiempo.
Sesión 2 – Fomento de la desconexión digital mediante la lectura
Actualmente, los alumnos del centro educativo están trabajando durante gran parte del día con ordenadores en el aula por lo que para fomentar la desconexión digital, se ha permitido a los alumnos aprovechar de 10 a 15 minutos diarios para realizar la lectura de un libro físico en el aula. La iniciativa por parte del alumnado ha tenido una buena acogida y varios alumnos han recuperado el gusto por la lectura. Esta iniciativa fomenta un uso responsable de la tecnología consiguiendo que el alumno sea consciente de la necesidad de la desconexión digital en el día a día.
Taller contra el ciberacoso – ESO2 – Institut Escola Teresa Altet (Rubí)
En el Institut Escola Teresa Altet he llevado a cabo una actividad para fomentar entre los alumnos más jóvenes la importrancia de ser consciente de los riesgos digitales que supone el uso no consciente de las redes sociales. Este taller buscaba la detección temprana por parte del alumnado de situaciones complicadas que se pueden dar entre compañeros y amigos y la manera de actuar en los diferentes casos.
Taller para el uso adecuado de TikTok – Institut Pronvençana – GAD2
Desarrollé un taller en colaboración con TikTok sobre el uso adecuado de la red social entre los jovenes en la que se contaron experiencias reales con una tiktoker viral que pudo aportar su punto de vista sobre la plataforma. El taller aportó consejos a los jovenes para el correcto uso de la plataforma.
Conclusión 🔎
Las actividades han resultado ser muy positivas para el alumnado y ha generado una reflexión profunda en el profesorado sobre la manera de ejecutar la práctica docente para fomentar el bienestar físico y psicológico del alumnado (1.5 – C2.2). Se ha detectado una toma de consciencia activa sobre los posibles riesgos de la tecnología a edades tempranas sin un autocontrol y se ha demostrado el papel activo que tenemos como profesorado de transformación social y de impacto sobre otros centros educativos.
Reflexión personal 🤔
La integración de la tecnología en el aula es inevitable y ofrece numerosas oportunidades para mejorar la educación. No obstante, es nuestra responsabilidad como educadores guiar a los estudiantes hacia un uso consciente y responsable. Las actividades mencionadas son pasos proactivos hacia este objetivo, equilibrando la innovación con la prudencia. Personalmente, creo que la clave está en la moderación y en la educación continua sobre los riesgos y beneficios de la tecnología, preparando a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para la vida en un mundo cada vez más conectado. Por este motivo considero que he evidenciado las siguiente competencias digitales:
C2.2 Investiga el impacto de las tecnologías digitales, aplicadas en el ámbito educativo, en el bienestar físico y psicológico tanto del alumnado como del profesorado.
Comentarios