Investigación 🧪
El fomento de la comunicación en el aula mediante elevator pitches en video es una estrategia innovadora que puede mejorar significativamente la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes. Los elevator pitches son presentaciones breves y concisas donde los estudiantes pueden exponer ideas o proyectos en la que resuelvan una problemática, de manera clara y efectiva. Al utilizar herramientas digitales para crear estos videos, los alumnos no solo desarrollan habilidades de comunicación sino también competencias digitales esenciales.
La realización de elevator pitches permite a los estudiantes:
- Practicar la síntesis de información al tener que condensar su mensaje en un tiempo limitado.
- Desarrollar habilidades de oratoria y expresión corporal, ya que deben presentar sus ideas de forma convincente.
- Mejorar la capacidad de argumentación en la resolución de problemas, al tener que defender sus proyectos e ideas de forma concisa.
- Fomentar la creatividad, al buscar formas innovadoras de presentar sus proyectos en un formato breve.
Además, el uso de herramientas digitales para la creación de estos videos ayuda a los estudiantes a nivel digital:
- Resolver problemas técnicos relacionados con la grabación y edición de video.
- Identificar y utilizar recursos tecnológicos adecuados para comunicar sus ideas y que es esencial en un mundo cada vez más digital.
- Desarrollar proyectos individuales o colectivos, utilizando las tecnologías digitales de manera creativa y crítica.
Además de a nivel digital está técnica también ayuda a los estudiantes en problemas más reales, habituales y sobre todo sociales de la vida personal tales como:
La técnica del elevator pitch combinada con herramientas digitales puede ayudar a resolver varios problemas cotidianos, tanto en el ámbito profesional como personal:
- Mejora la claridad de las ideas: Ayuda a las personas a organizar sus pensamientos y comunicar sus ideas de manera más clara y efectiva.
- Toma de decisiones en la resolución de problemas: Al tener que sintetizar información, se fomenta una toma de decisiones más rápida y fundamentada.
- Mejora la capacidad de socializar: Mejora la capacidad de presentarse a sí mismo y sus proyectos de forma impactante, lo que es esencial para el networking.
- Ayuda en la búsqueda de empleo: Un elevator pitch bien estructurado puede ser ayudar en entrevistas de trabajo.
En resumen, la combinación de elevator pitches y herramientas digitales en el aula es una metodología efectiva que no solo mejora las habilidades de comunicación sino que también contribuye al desarrollo de la competencia digital y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes. (6.5 – C2.1)
Evidencia 🔍
Durante este curso he trabajado la competencia digital del alumnado mediante la creación de elevator pitchs dentro la asignatura de despliegue de aplicaciones web con alumnos del grado de formación superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Los alumnos han tenido que grabar una vídeo individual o en parejas en el que en menos de dos minutos deberían de contar la idea de proyecto que iban a trabajar en la asignatura. En todo momento se ha fomentado el trabajo de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, al tener que dar respuestas innovadoras a problemáticas e ideas. El alumnado ha tenido que elegir de manera crírica las herramientas para la grabación del vídeo así como los medios que iba a utilizar en cada caso. (6.5 – C.2)
A continuación se aportan algunos de los videos realizados por los alumnos para esta asignatura
Reflexión personal 🤔
A partir de las investigación realizada sobre el impacto de las estrategias didacticas y pedagógicas en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado para dar respuestas a problemáticas mediante elevator pitchs en vídeo y su posterior inplantación en el aula considero que he alcanzado los siguientes indicadores de competencia digital docente:
C2.1 Hace investigación sobre el impacto de las estrategias didácticas y pedagógicas en el desarrollo de la competencia digital del alumnado para dar respuesta a sus necesidades diarias y llevar a cabo proyectos como consumidor proactivo en una sociedad digital.
C2.2 Diseña, a partir de la investigación, nuevas propuestas pedagógicas con el fin de mejorar la adquisición y el desarrollo de la competencia digital del alumnado para que resuelva problemas cotidianos y progrese en un mundo digitalizado haciendo un uso creativo y crítico de las tecnologías digitales.
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