El impacto de los diferentes modelos y estrategias de comunicación y de interacción que utilizan tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje es un tema amplio y multifacético. El proceso de comunicación con el alumnado digitalmente puede ser principalmente de tres tipos:

  • Modelos lineales: Consideran la comunicación como un proceso unidireccional, donde un emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal tecnológico.
  • Modelos interactivos: Analizan la comunicación como un proceso bidireccional, donde tanto el emisor como el receptor intercambian roles y hay una retroalimentación constante.
  • Modelos transaccionales: Observan la comunicación como un proceso dinámico y simultáneo, donde todos los participantes son tanto emisores como receptores, y el contexto influye en la comunicación.

A nivel personal considero que tanto los modelos lineales como los modelos interactivos son ampliamente interesantes dependiendo de cada contexto. En mi caso he utilizado ambos modelos en el aula por ejemplo he utilizado un modelo interactivo a la hora de generar una comunicación fluida con el alumnado con herramientas como Discord, como se comentaba en otro artículo. Este tipo de comunicación facilita procesos de retroalimentación continuada en el momento de realilzar actividades.

Para ofrecer información sobre el proceso de aprendizaje considero más interesante los modelos lineales para que puedan ser analizados y posteriormente comentados en el aula ya que únicamente son datos del proceso de aprendizaje. Para llevar a cabo este proceso he utilizado la herramienta iDoceo para generar informes automatizados que se envíen al alumnado con los resultados de las diferentes observaciones y evaluaciones que se han realizado durante el curso.

A partir de esta breve investigación considero que ambos modelos son muy interesantes pero que deben de ser aplicados en diferentes contextos para obtener el objetivo didáctico que se desea en cada momento. (3.2 – C2.1)

Evidencia 🔎

Gracias a la experimentación con tecnologías emergentes como iDoceo he podido crear informes dinámicos que permiten ofrecer orientación y soporte al alumnado sobre su proceso de aprendizaje. Para poder crear este informe se ha ido haciendo un registro de cada una de las evidencias de aprendizaje del alumnado mediante observación directa así como entregas y pruebas evalulables sobre el cuaderno de iDoceo para su posterior envío masivo al alumnado. Estos informes permite al alumno en que punto se encuentra de su proceso de aprendizaje pudiendo ubicarse de una manera visual y sencilla respecto a la media de la clase.

Este tipo de informes se envían de manera individualizada y los datos son extraídos de Google Classroom por lo que cumple con todos los derechos digitales garantizando la protección de datos de los mismos (3.2 – C2.2).

A continuación se puede descargar un informe de ejemplo que fue enviado al alumnado.

Conclusión 🧠

Gracias a la experimentación con tecnologías digitales emergentes para la comunicación con el fin de ofrecer orientación al alumnado sobre su proceso de aprendizaje he diseñado un nuevo modelo de intervención docente que permite entender al alumnado en que momento de su proceso de aprendizaje se encuentra mediante un seguimiento continuado de sus aprendizajes (3.2 – C2.3)

Los informes han sido muy bien recibidos por parte del alumnado y han servido para generar preguntas y debate sobre el proceso de aprendizaje del alumno permitiendo profundizar en sus puntos fuertes y débiles al momento de aprender.

Reflexión personal 🤔

Debido a la investigación realizada sobre el impacto de los diferentes modelos y estrategias de comunicación con herramientas digitales he podido diseñar e implementar empíricamente en el aula un nuevo modelo de intervención docente para mejorar la orientación del alumnado mediante informes dinámicos automatizados al alumnado que permitan al alumnado ser participe de su evolución garantizando en todo momento la protección de datos de los mismo. Gracias a esta evidencia considero que he cumplido con los siguientes indicadores de competencia digital docente:

C2.1 Investiga sobre el impacto de diferentes modelos y estrategias de comunicación y interacción utilitzando tecnologías digitales durante el proceso de aprendizaje, y valora tanto los aspectos técnicos como los didácticos.

C2.2 Experimenta con tecnologías digitales emergentes para la comunicación, la interacción y la monitorización con el fin de ofecer orientación y soporte al alumnado durante sus aprendizajes, evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo y garantizando la protección de datos y los derechos digitales.

C2.3 Diseña nuevos modelos de intervención docente para ofrecer soporte y orientación al alumnado durante sus aprendizajes utilitzando tecnologías digitales.