Investigación 🧪

El impacto de las estrategias didácticas y pedagógicas en la creación de contenidos digitales por parte del alumnado es un tema de gran relevancia en la educación moderna. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas docentes ha demostrado tener un efecto significativo en el proceso educativo. Un estudio realizado en escuelas primarias de Rosario, Argentina, reveló que la totalidad de los docentes incluían las TIC en sus estrategias didácticas, lo que resultó en una diversidad de recursos utilizados y en la implementación de estos en diferentes actividades.

Durante la pandemia de Covid-19, la implantación de estrategias didácticas y pedagógicas digitales tuvo un enorme desarrollo, se observó cómo la necesidad de garantizar la continuidad educativa impulsó la innovación en las prácticas pedagógicas. Las estrategias pedagógicas en entornos virtuales permitieron a los alumnos continuar su aprendizaje desde casa lo que mejoró los procesos de enseñanza-aprendizaje y los desempeños académicos hasta el momento actual.

Por otro lado, la investigación sobre el uso de medios digitales en la enseñanza escolar ha identificado componentes y características de las estrategias didácticas tecnológicas que influyen en la planificación educativa, las creencias de los docentes sobre estas herramientas y los criterios para seleccionar los recursos. Ahora estamos en un momento digital muy positivo para fomentar entre el alumnado la creación de contenidos digitales para exponer resultados de aprendizaje con múltiples herramientas.

En resumen, las estrategias didácticas y pedagógicas que integran las TIC y los servicios digitales son fundamentales para que los estudiantes desarrollen habilidades en la creación de contenidos digitales, lo que a su vez contribuye a su desarrollo integral y preparación para el futuro. (6.3 – C2.1)

Evidencia 🔎

Teniendo en cuenta la investigación previa he diseñado una propuesta pedagógica en la cual el alumnado al finalizar cada bloque de contenido de una asignatura debe de presentar sus resultados mediante la creación de contenidos digitales con diversas herramientas. Los contenidos que pueden crear los alumnos en función de la actividad son vídeos, infografías o presentaciones. (6.3 – C2.2)

A continuación muestro algunas ejemplos de trabajos que han desarrollado el alumnado para finalizar algunos bloques de contenido:

Reflexión personal 🤔

A partir de la investigación realizada sobre el impacto de las estategias, tecnologías y servicios para que el alumnado cree contenidos digitales he diseñado una nueva propuesta pedagógica en la que el alumnado debe de crear conteindos digitales para presentar sus conocimientos y aprendizajes al finalizar un área dentro de cada asignatura para mejorar la adquisición y el desarrollo de la competencia digital entre el alumnado. Teniendo en cuenta el trabajo considero que he validado los siguientes indicadores de competencia digital docente:

C2.1 Hace investigación sobre el impacto de las estrategias didácticas y pedagógicas y sobre las tecnologías y los servicios utilizados habitualmente para que el alumnado cree contenidos digitales.

C2.2 Diseña, a partir de la investigación, nuevas propuestas pedagógicas para mejorar la adquisición y el desarrollo de la competencia digital del alumnado para crear contenidos digitales.