La metodología con la que se trabaja en el aula es el aprendizaje por proyectos contextualizados mediante la cual el alumnado puede aprender resolviendo por su cuenta el proyecto de la asignatura. Para poder resolverlo de manera autonoma el proyecto se fragmenta en retos más pequeños a los cuales se les aporta diferentes contenidos teorico-prácticos llamados píldoras que permiten obtener las competencias necesarias para poder resolver el reto y por tanto superar la asignatura.
Esta forma de trabajar facilita la digitalización de los contenidos permitiendo además mejorar la colaboración docente. Para crear los contenidos difentes contenidos el cuerpo docente en este caso emplea Google Sites que son enlazados sobre un Google Classroom para poder facilitar el acceso y la evaluación del alumnado.
Evidencia 🔎
- SMIX2 – M06 – Seguridad informática
El funcionamiento con el que se ha decidido trabajar en esta asignatura ha sido desde un punto de vista 100% digital en la cual desde su planteamiento inicial se ha decidido crear materiales digitales que permitan a los alumnos desarrollar sus capacidades de investigación y desarollo de habilidades de manera autónoma. Al encontrarse el conetenido digitalizado el desarrollo de la clase permite enfocarse a resolver las dudas del alumnado y hacer un mejor seguimiento del mismo.
El contenido que se puede encontrar está al 100% digitalizado así como las diferentes entregas.
Todo el material que se ha desarrollado se ha creado con Google Sites lo que permite una fácil accesibilidad a todo el alumnado del centro, así como una fácil compartición y edición por el profesorado del centro. Para la evaluación y la gestión del contenido de cara alalumnado se combina Google Sites con Google Classroom para aumentar las posibilidades de trabajo con este tipo de materiales.
La estructura final de la asignatura sería la siguiente:
Haciendo click en el siguiente botón se puede acceder al material de la asignatura:
- SMIX2 – M12 – Síntesis
Esta manera de trabajo permite colaborar entre diferentes docentes permitiendo crear a cada docente sus propios retos como es el caso de la metodología empleada en esta asignatura desarrollada por diferentes docentes.
El desarrollo de los materiales se ha realizado de manera compartida y de autoría 100% propia por diferentes docentes. Para poder coordinar, desarrollar y colaborar con el cuerpo docente en diferentes momentos he liderado al equipo docente para la creación de estos contenidos ayudando y colaborando en diferentes en la implantación de la metodología de trabajo (2.2 – C2.3).
El proyecto se encuentra contextualizado en la creación y desarrollo de la red y sistemas para una escuela en África. En esta caso concreto cada reto está desarrollado por diferentes docentes y confirma la fácil colaboración y coordinación del profesoreado.
Esta manera de trabajo también la he empleado en más aignaturas de las cuales puedes encontrar más material aquí así como dentro del Máster de Desearrollo de Aplicaciones Multiplataforma de la Universidad Tech:
Reflexión personal 🤔
El uso de una metodología por proyectos flexible así como el uso de herramientas como Google Classroom o Google SItes facilita la creación de contenido propio de manera autónoma pero también la coordinación y la colaboración del cuerpo docente.
Para poder desarrollar esta manera de trabajo y la creación de contenidos digitales he sido en determinados momentos líder de equipos profesionales apoyando a compañeros en el desarrollo de contenido, ofreciendo nuevas ideas y visiones y coordinando el correcto desarrollo de asignaturas compartidas.
Por este motivo considero que he conseguido validar la siguiente competencia digtial docente:
C2.1 Crea, de manera individual o colaborativa, contenidos educativos digitales originales estructurados para un nivel, área, competencia de manera individual o en colaboración con otros.
C2.3 Lidera equipos profesionales que trabajan en el diseño y la creación de nuevos formatos, modelos y contenidos educativos digitales.
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