La repentina y progresiva aparición de la Inteligencia Artificial generativa en la aulas ha generado que sean varios los estudiantes que han comenzado a utilizarlo en su día a día. Este hecho ha generado mucha controversia entre el profesorado y el alumnado ya que han comenzado a aparecer trabajos y entregas realizadas integramente por este tipo de herramientas que, aunque en ocasiones pueden parecer correctas sobre la evidencia, la realidad es que el aprendizaje del alumno se ve disminuido en la mayor parte de casos.

La realidad es que esta problemática de trabajos copiados o de dudosa autoría se está viendo en aumento ya que el alumnado encuentra muy útil esta herramienta ya que satisface de manera inmediata su necesidad de resolver preguntas y de aprender aunque no de la manera adecuada desde un punto de vista pedagógico.

¿De qué manera se puede resolver esta problemática? ¿Es posible? Desde mi punto de vista y tras realizar diferentes actividades de experimentación e investigación en este aspecto considero que la solución se basa en nuevos formatos de contenidos educativos digitales que de manera colaborativa permiten generar un nuevo enfoque pedagógico.

Evidencia 🔎

Desde mi punto de vista, el incremento del uso de la inteligencia artificial en el aula se ha visto iincrementada por la necesidad del alumnado de aprender con mayor rápidez aunque el resultado final no sea el adecuado. Por este motivo considero vital inicialmente realizar una actividad de concienciación sobre el uso de la inteligencia artificial generativa. En mi caso concreto he realizado dinámicas con diferentes grupos de formación profesional del área de informática para que comprendan mejor su funcionamiento, como utilizarlo de manera adecuada y sus riesgos.

Para desarrollar esta formación se ha utilizado Nearpod como herramienta digital, lo que permite al alumnado trabajar de manera colaborativa aportando un enfoque global desde diferentes puntos de vista.

Con este tipo de iniciativas fomentamos su uso en el aula pero de una manera más consciente y realista permitiendo al alumnado entender la problemática comentada anteriormente.

Una vez que el alumno ha comprendido su uso es importante aprovechar todas las ventajas de aprendizaje que esta supone por lo que es importante que como docentes generemos actividades contextualizadas que permitan el uso de la inteligencia artificial generativa entendiendo el proceso de aprendizaje que se produce con esta herramienta.

En mi caso concreto he desarrollado un reto que permite entender mejor la gestión de los datos así como la importancia de las copias de seguridad. Para realizar este reto se ha contextualizado al alumno en un centro educativo y debe desarrollar con la ayuda de herraientas de inteligencia artificial generativa una estrategia de copias de seguirdad y un reglamento de protección de datos para un centro educativo.

El alumnado desarrollará dos versiones una primera versión en la que el alumno será autónomo a la hora de crear el documento y una segunda versión que partirá de un feedback aportado a la primera versión para mejorar estos documentos con mejoras por parte del docente.

Una vez que el docente considera que se ha obtenido un aprendizaje validado y que domina la materia, el alumno deberá de ser capaz de realizar difusión de los conceptos aprendidos, en este caso concreto realizando una actividad de concienciación del uso correcto de los datos en un aula por parte del alumnado.

Esta estrategia didáctica puede ayudar a diferentes docentes a la implantación de la inteligecia artificial en el aula de una manera simple y que permita al alumnado desarrollar sus capacidades de aprendizaje (2.2 – C2.2).

Conclusión 🧠

El proceso de aprendizaje con la inteligencia artificial podemos decir que es el siguiente

  1. Uso erróneo de la IA (copiar y pegar)
  2. Concienciación de el uso de la IA
  3. Autonomía en el uso de herramientas
  4. Feedback con mejoras sobre los resultados generados
  5. Revisión de la información y mejora de la contextualización de la información
  6. Modificación de la información con mayor profundidad y mayor precisión
  7. Aprendizaje validado
  8. Difusión de los conocimientos adquiridos

Este enfoque pedagógico permite combinar el uso de la inteligencia artificial generativa con nuevas formas de generar aprendizaje validado y difusión de información por parte del alumnado (2.2 – C2.2)

Reflexión personal 🤔

Mediante la experimentación empírica de la implementación de la inteligencia artificial generativa en el aula creo que es posible implementarla de una manera que permita aprender al alumno. Para llevar esta investigación acabo he desarrollado nuevos modelos de contenidos educativos que ayudan a resolver problemas didácticos actuales.

Por etse motivo considero que he evidenciado y validado la siguiente competencia:

C2.2 Experimenta y hace investigación sobre nuevos modelos y formatos
de contenidos educativos digitales que respondan a determinados enfoques pedagógicos y estrategias didácticas.