¿Qué son las metodologías ágiles? 🏁

Cuando hablamos de metodologías ágiles, no debemos limitarnos a pensar en una simple herramienta, sino en una estrategia integral que impulsa a las empresas a gestionar los proyectos con rápidez y flexibilidad para adecuarse a las necesidades de un cliente. Siempre está enfocada en mejorar resultados.

A diferencia de la forma tradicional de gestionar los proyectos, las metodologías ágiles no necesitan definir al inicio de los proyectos la totalidad del alcance. En efecto, definimos a las metodologías ágiles como una innovadora forma de trabajar y organizarse que “fragmenta” los proyectos en partes capaces de adaptarse sobre la marcha, complementarse y resolverse en poco tiempo. Es decir, no se planifica ni se diseña el proyecto por adelantado, sino que a medida que se desarrolla se va definiendo el proyecto, gracias a un feedback constante.

Estas metodologías con su implantación en proyectos reales para empresas se ha demostrado que son altamente efectivas y que ayudan en la gestión de proyectos. Si nos fijamos más a fondo en el funcionamiento de estas metodologías, no son tan diferentes a la manera ideal de aprender entre iguales que se deberían de producir en un aula a la hora de gestionar un trabajo en grupo. De hecho el aprendizaje entre iguales y las metodologías ágiles comparten varios principios y pueden relacionarse de manera efectiva en un entorno educativo ya que comparten los siguientes puntos comunes:

  1. Igualdad de participación: Similarmente, el aprendizaje entre iguales promueve la igualdad de participación. Cada estudiante aporta sus ideas y conocimientos específicos al grupo, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje.
  2. Colaboración y trabajo en equipo: En un aula con aprendizaje entre iguales, los estudiantes también trabajan en equipo. Comparten información, debaten, resuelven problemas y aprenden juntos.
  3. Feedback continuo: Los estudiantes proporcionan feedback entre sí. Al enseñar y aprender de sus compañeros, identifican áreas de mejora y ajustan su enfoque.
  4. Roles flexibles: Los roles también pueden ser flexibles en el aprendizaje entre iguales. Un estudiante puede ser el “experto” en un tema específico en un momento y luego aprender de otro compañero en otro momento.
  5. Facilitación del docente: El docente también se convierte en un facilitador. Su función es crear un ambiente propicio para el aprendizaje entre iguales, lanzar preguntas, moderar debates y enfocar los objetivos.

Por norma general, estas metodologías en las empresas se acompañan de herramientas digitales de gestión de tareas que en el ámbito educativo aún no se han implementado. Ahora bien, ¿y si implementaramos metodologías ágiles con herramientas digitales reales para la gestión de tareas en el aula? Esto abriría paso a una gestión de los trabajos en grupo más profesionalizada y con una mayor relación con el mundo real. Por este motivo y gracias a esta investigación he decidido implementar metodologías ágiles con gestion mediante herramientas digitales con una herramienta llamada Airtable para fomentar el aprendizaje entre iguales (3.3 – C2.1).

Airtable como herramienta de gestión y compartición de tareas ✅

Airtable es una plataforma en línea que facilita la creación y compartición de bases de datos. Su interfaz es intuitiva y amigable, lo que permite a cualquier persona configurar una base de datos en poco tiempo. Puedes almacenar, organizar y colaborar con información sobre diversos temas, como tareas, gestión de reuniones, o incluso almacenamiento de documentos

Esta herramienta posee una interfaz muy amigable y permite colaborar entre diferentes personas a la vez. Su estructura es muy similar a las hojas de cálculo por lo que es bastante sencillo de usar tanto por el alumnado, debido a su familiaridad, como para el profesorado.

Una característica particular de esta herramienta es la posibilidad de establecer diferentes vistas para los mismos datos pudiendo calendarizar la información, generar un tablero Kanban para entender mejor el avance de las tareas o crear una planificación profesional del estado de un proyecto.

Un ejemplo de esta herramienta podría ser el siguiente tablero creado por alumnos de SMIX para la gestión de tareas y compartición de información que se explicará más en profundidad posteriormente.

Metodología utilizada e implementación en el aula 👨‍🏫

El contexto de implementación de la metodología ha sido dentro de la asignatura de proyecto en la cual los alumnos deben de trabajar en equipo para poder realizar un trabajo común. En este caso concreto la gestión del trabajo y el aprendizaje entre iguales pasa a un primer plano tomando un papel protagonista.

Para conseguir que los alumnos trabajen y diversifiquen el trabajo en equipo ha sido necesario implementar una metodología ágil de trabajo. Esta metodología se ha basado en la metodología Scrumban pero con puntualizaciones propias para poder crear equipos autónomos de trabajo.

  1. Inicialmente los alumnos han interpretado y dividido su trabajo en tareas más pequeñas para que sean más fáciles de repartir entre los miembros del equipo
  2. Posteriormente han repartido las tareas asignando como mínimo un miembro del equipo a cada una de las tareas. Esta labor la ha realizado el alumnado de manera independiente con supervisión del docente, permitiendo elegir las tareas a los alumnos con las que se sentían más cómodo.
  3. Posteriormente se han calendarizado las tareas con fecha de inicio y fecha de fin para que el alumno pueda hacerse una idea de los tiempos que tiene para desarrollar estas tareas.
  4. Cada taera cuenta con diversos estados, en este caso los estados serían:
    • Pendiente: Tarea aún no comenzada
    • En progreso: Tarea realizandose
    • Pendiente de validación: Las tareas realizadas así como sus resultados se validaron por un miembro del equipo diferente del que la ha realizado para poder generar feedback de las mismas y mejorar la calidad del trabajo
    • Pendiente de validación por docente: La tarea finalmente se valida por el docente antes de darse por terminada pudiendo aportar feedback adicional.
    • Finalizado: Tarea terminada

Airtable es una herramienta muy dinámica por lo que es muy sencillo convertir una lista de tareas en un tablero que permita monitorizar el avance del proyecto como se puede ver a continuación.

Para facilitar el trabajo de coordinación entre iguales del avance del proyecto se realizaban reuniones semanales en las que se realizaba un seguimiento por parte de los miebros del equipo y del docente. Inicialmente la participación del docente es muy activa pero el objetivo final es que el equipo sepa autogestionarse con Airtable abriendo paso a nuevos paradigmas de aprendizajes entre iguales (3.3 – C2.2).

El seguimiento y la gestión de las reuniones también se ha realizado utilizando Airtable. En estas reuniones cada alumno indicaba en que tareas había trabajado en la semana, que tareas había terminado y donde necesitaba ayuda. También se trabajaban los posibles problemas de equipo y se valoraba el funcionamiento del equipo durante la semana mediante un sistema de estrellas para fomentar el aprendizaje autorregulado (3.4 – C2.1).

Evidencia 🔎

Esta metodología de trabajo de aprendizaje entre iguales se ha implementado en un grado medio de SMIX en el cual hemos utilizado una metodología ágil de trabajo propia para que los alumnos fueran capaces de autogestionar su trabajo. A continuación se adjuntan evidencias del trabajo que, a partir de la investigación realizada empíricamente, han realizado los alumnos sobre la gestión de su aprendizaje de manera autorregulada (3.4 – C2.1).

Conclusiones 🧠

  • El uso de metodologías ágiles fomenta una mejor manera de trabajar y de gestionar el trbajo entre iguales
  • Herramientas digitales de gestión de tareas como Airtable comobinadas con una metodología permiten realizar un mejor seguimiento de un trabajo grupal y fomentan un aprendizaje autorregulado
  • Al establecerse puntos de validación en la planificación entre iguales se producen mejoras en los resultados finales de las tareas desarrolladas
  • Realizar un seguimiento semanal con intervención del profesor inicialmente ayuda a generar un clima autogestionado posteriormente.
  • La implementación de metodologías ágiles genera nuevos modelos de aprendizaje gracias a la implementación de herramientas digitales.

Reflexión personal 🤔

Al realizar investigación sobre metodologías ágiles he decidido que ha sido una gran opción su implantación en el aula ya que permite al alumnado gestionar su trabajo de manera autónoma pero también aprender entre iguales y detectar casuísticas y problemáticas antes de que se hagan más grandes. El trabajo en equipo con herramientas digitales también ha permitido que cada alumno valore su trabajo de manera individual y la calidad del mismo gracias a la compartición de contenidos entre miembros del equipo. Este proceso ha hecho al alumno más consciente dando pie a un aprendizaje autorregulado del alumno.

Por este motivo considero que he validado los siguientes indicadores de competencia digital docente:

3.3 – Aprendizaje entre iguales 🧑‍🤝‍🧑

C2.1 Transforma estrategias y diseña nuevos modelos para mejorar los aprendizajes en procesos de colaboración entre iguales utilizando tecnologías digitales.

C2.2 Investigación sobre la aportación de las tecnologías digitales al desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje entre iguales

3.4 – Aprendizaje autoregulado 🧠

C2.1 Diseña, a partir de la investigación, nuevas estrategias, modelos y secuencias de intervención para que el alumnado desarrolle su aprendizaje de forma autorregulada utilizando tecnologías digitales.